Sígueme en Twitter

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CUZCO, AGUASCALIENTES, MACHU PICCHU Y OLÉ! (Parte 1)

España va mal.
Judith Mascó presenta este año el spot de Ferrero Rocher. Hecatombe.
Pero eso es otra historia.

Dando una vuelta por el centro de Lima con Carlos y Ariel, parándonos cada dos por tres para hacerse fotos con él, llegamos a una zona de tiendas donde compré varios detalles (imanes de nevera, postales, llaveros...y demás pijadas) ya que esta vez si que era la definitiva que me volvía a España.

Antes nos pasamos por una exposición de mascaras del grupo de teatro YUYACHKANI (que cumplía 40 años) que estaba muy bien, miles de mascaras, algunas tétricas otras más divertidas nos miraban atentamente, me imaginé esa exposición de noche...miedo punto com.

La versión limeña de la Duquesa de Alba
Máscara amazónica, hecha de barro y de dientes de animal. Acojona, eh?
El grupo de teatro que organizaba la exposición.
De ahí a Ariel se le metió en la cabeza el meternos en el museo de la Inquisición para que viera alguno de los horrores que se hacían en la época a los herejes...

El vestido es el San Benito, un vestido dedicado a humillar y a señalar a los herejes.
Ari diciéndole al torturador: "que TONTO eres torturador!"
Se acercaba el día del viaje a Cuzco y de ahí ya volaba directo a España. Fiori cumplía años, quedé con Lila y Carlos para acercarnos a casa de Fiori a recibir las 00:00 en su casa, Carlos hizo unas deliciosas tortillas de patata y Cristina hizo pastel de limón (que me encanta), brindamos con champagne y con chupitos de pisco. Llegué a casa algo mareado y triste ya que era la última vez que estábamos juntos Coletti, Cristina, Fiori, Luis Enrique, Carlos y Lila...

Al día siguiente quedé con algunos de mis compañeros de trabajo en Lima y estuvimos rememorando buenos momentos que siempre quedaran en nuestros corazones, al salir quedé con Oscar y nos despedimos con un gran abrazo, lo echaré de menos. Dice que vendrá a España, a ver si es verdad!

Ari, mandó todo el planning del viaje (muy profesional) en el cual venían incluidos los sitios donde íbamos a alojarnos y los costes aproximados del viaje.
Madrugamos y fuimos directos con nuestras maletas al aeropuerto, check-in, embarque y directos a Cuzco. Nadie sabía como nos iban a sentar esas alturas...

El vuelo fue tranquilo, al llegar a Cuzco empecé a sentir una sensación de agobio pero entre las prisas por recoger las maletas y decidir a que taxi nos subíamos (los taxistas parecían zombies ante carne fresca, todos nos querían para ellos...) se me olvidó. Al llegar al hotel CASA ANDINA y sentarnos en el hall de entrada empecé a notar que me faltaba el aire, un buen mate de coca para evitar la sensación y a caminar...o a intentarlo.

Nubes, nubes y más nubes volando a Cuzco!

El hotel donde estuvimos en Cuzco. Casa Andina..precioso.
Cuzco esta lleno de cuestas, escaleras y adoquines cosa que sumada al "soroche" o el mal de altura hace que caminar sea algo agobiante, estuvimos paseando por la Plaza de Armas, haciéndonos mil fotos. Pasamos por una calle estrecha donde un hombre vestido de Inca se hacía fotos con los turistas que por ahí pasaban, mientras tanto, otro señor, justo en frente de un muro, nos frenó el paso para anunciarnos algo muy importante (que ya antes nos habían dicho), estábamos delante de la piedra de los doce ángulos, la curiosidad de esta piedra es que esta en medio del muro y tiene doce esquinas y todas las piedras de alrededor encajan perfectamente, tan perfectamente que no cabe un alfiler entre los espacios de las rocas. Por lo que comentó hay una de trece y otra de catorce pero no son "oficiales".
Tampoco era para frenarnos el paso de esas formas...

Cuesta subir esta cuesta. Valga la redundancia! Observad hasta donde llega...

Mujer Cusqueña ganándose la vida haciendo artesanía para el turista.
Figuritas y amuletos que dan suerte! me compré unos cuantos! la voy a necesitar!!

La famosa piedra de los 12 ángulos!!!!
Instante cusqueño...
Nos entró el hambre y nos fuimos, de camino, visitamos el templo de Qoriqancha , un templo inca dedicado al culto al Sol sobre el cual construyeron piedra a piedra el Convento de Santo Domingo. este templo era llamado el templo del Sol debido a que las galerías interiores estaban recubiertas de laminas de oro... curioso.

Si os fijáis la base del convento es Inka y la parte superior ya es católica.
Medio asfixiados, llegamos a la plaza San Blas donde entramos a comer a Pachapapa. Probamos la carne de alpaca o de llama (ese animal que como método de defensa escupe), estaba rica, yo comí una deliciosa ensalada de vegetales que me apetecía verde. El sitio es bonito, barato y como hacía solazo, comimos fuera. Mejor..imposible.

El horno donde nos hicieron una pizza totalmente artesanal. 
Volvimos al hotel donde se divisaban unas vistas espectaculares de Cuzco, un montón de tejados subían hasta los cerros como queriendo escalarlos, por la noche, la montaña se teñía de luces dándole un aire mágico a la ciudad me dormí pensando en esa imagen hasta que el despertador sonó bien pronto...

Cuzco de día...observad hasta donde llegan las casas..podeis?
Subimos al tren que nos llevaba y recorría parte de los Caminos del Inca hasta Aguascalientes, un pequeño pueblo situado en la base del MachuPicchu donde pasaríamos el día.
En el tren, Ari y yo no parábamos de hacer el tonto, riéndonos y haciendo bromas, conscientes de que en una semana nos echaríamos un montón de menos, Lloyd a ratos se avergonzaba de nosotros.
La gente con la que compartíamoscotarro y, a parte, aprovechar los pocos días que nos quedaban para estar juntos y reírnos.
Paisajes preciosos pasaban ante nuestros ojos, tres horas de preciosas vistas y con una parada en Ollantaytambo. El Vistadome (que así se llamaba el tren) es muy cómodo y a parte te ponen de comer así que de lujo!
A medida que íbamos acercándonos, la vegetación aumentaba y con ello los cristales se empezaban a llenar de gotas, gotas que más tarde se convirtieron en lluvia.

El Vistadome, el tren que nos llevaría a Aguascalientes...en la base de Machu Picchu.
Llegamos a Aguascalientes donde unos colosos de piedra llenos de vegetación nos daban la bienvenida, bajamos hasta la calle central, dividida por las vías del tren y empezamos a buscar nuestro hostal. Tras merodear por el pueblo y disfrutar del maravilloso entorno (se respiraba una paz brutal) y de la tranquilidad de poder caminar sin ahogarnos (está a menos altura que Cuzco), llegamos a nuestro alojamiento.
Una habitación con vistas, casi palpables, al río Urubamba.

Comimos en un restaurante, algo caro, en la misma Plaza de Armas de Aguascalientes, los restaurantes aquí se aprovechan de la gran afluencia turística para cobrar lo que les da la gana, mucho cuidadito con la cuenta, a veces te la intentan meter doblada diciendo que el cubierto no esta incluido, nosotros tuvimos que reclamar ya que en ningún sitio lo indicaba y funcionó. Es lo que tiene viajar con gente de la tierra.

Después de comer, caminando, llegamos a las aguas termales. Llovía pero eso no impidió que alquiláramos unas toallas y un bañador y nos fuéramos directos hacia allá. Es altamente aconsejable el meterse en esas aguas, disfrutar de ese entorno, lloviendo rodeado por las impresionantes montañas dentro de una piscina natural de agua sulfurosa es brutal. Inolvidable.

Aguascalientes, rodeado de colosos de piedra y dividido por una vía de tren... precioso.
Buscando un sitio para comer por las calles de Aguascalientes.
Una niña quería entrar a la iglesia pero el paraguas se lo impedía. Le ayudé y muy simpática me dio las gracias.
Imaginaos bañaros en unas aguas calentitas en ese entorno... brutal!
Después de ese "estresante" día apetecía una buena cena y pronto a dormir ya que al día siguiente ascendíamos a una de las maravillas del mundo moderno (como yo): El Macchu Picchu.

PRÓXIMAMENTE: MACHU PICCHU- CUZCO 2.0 - MOVIDAS EN EL AEROPUERTO-LLEGADA A ZARAGOZA...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ese cielo peruano se merece un lienzo... pero antes el primero...
un besazo guapo.

[[DarkTemis]] dijo...

me e reido con la parte en la que dices que la imagen se parece a ala duqueza de alaba y con lo de la llama, estaba muy buena jajaja el resto e que cuzco es genial en realidad es para estar mas tiempo y conocer yo se que vlveras :)
Bueno aqui espero con ansias la segunda publicacion mi estimado Aitor Besos desde Lima espero que la pases genial alla en Zaragoza ^^
Cuidate Guapo.