En la mesa, Chío y María habían preparado para desayunar Papaucchu que es una especie de sopa con patatas, huevo, culantro y ají... deliciosa. Puede parecer un desayuno pesado pero para la caminata y el día que nos esperaba era justo y necesario...
Desayuno rico... |
Por el camino el bosque era frondoso y las plantas eran enormes, muy Jurassic Park.
La cascada donde recientemente habían hecho un ritual. Al pie de la foto, los restos. |
Vistas de Carhuaz bajando de la montaña. |
Puro arte.
La raspadilla es una especie de helado de hielo que se hace de la siguiente manera: un señor va a la montaña nevada, coje un bloque de hielo, se lo lleva a la plaza del pueblo y con una herramienta parecida a un rayador lo raspa, dipositando el raspado en un vasito, le echa sirope del sabor que quieras y ya tienes una delicios raspadilla de monte. Me quedé muerto.
El hombre de la raspadilla a la derecha de la foto en el centro carro se aprecia el bloque de hielo. |
Mama Toya y Papa Peyo, apenados, seguían desde la distancia la procesión hasta la iglesia, delante, la banda tocaba canciones alegres pero con connotaciones tristes. |
Tradición y cultura. Fuegos artificiales, pétalos de flores, tristeza. |
Me dije a mi mismo que si yo muriera me gustaría poder ver esas caras, alegría con tristeza.
Tras el entierro, la costumbre es beber hasta desfallecer, nos metimos en una bodega, estuvimos un par de horas o tres en la bodega donde la gente me preguntaban mis origenes y el significado de mi nombre, aprendieron muchas cosas y yo aprendí bastante más, me bebí un par de cervezas más y de ahí ya nos fuimos a la casa del difunto ya que como también manda la tradición, en agradecimeinto a los asistentes, la familia prepara comida para TODOS ellos, prepararon pollo con ensalada para todas esas personas que siendo de la familia o no habían acompañado al difunto el día de su despedida.
Imaginaros lo que supone economicamente un entierro en esta zona del Perú...
Joven ataviada con el traje típico de la zona, viste así siempre. |
Empezó a chispear...
Yes a lo Carmen Sevilla con sus ovejitas! |
Claudio trabaja de guía turístico por esa zona así que nos vino de perlas. Nos fuimos a Malpaso a ver el Arbol de la Quina, que es un arbol que representa la riqueza vegetal en el escudo del Perú y está en peligro de extinción. Nos hicimos fotos y tomamos rumbo hacia Llanganuco.
Arbol de la Quina, especie en extinción y uno de los símbolos del Perú. |
Haciendo una larga ruta preciosa observando el entorno e interactuando con las plantas y animales, llegamos a la laguna Warmicocha (laguna hembra) donde la imagen era espectacular, un poco mas adelante estaba la laguna Orkoncocha (laguna macho) que era menos espectacular pero igualmente bonita.
Todo estaba rodeado de un arbol llamado Queñual que su corteza es como si fueran hojas de papel, muy curioso, dicen que atrae el dinero..me llevé un par de trozos de corteza que había en el suelo, por si acaso.
Ahí, acordandome de toda mi gente tiré una moneda a la laguna pidiendo un deseo..
La laguna hembra. |
Interpretando el mapa. |
La llama drag. |
Bodeguita en medio de la sierra. |
A mitad de camino nos comimos un choclo con queso..riquísimo!!! |
La laguna hembra...preciosa. |
Por el camino ibamos coincidiendo con diversos amiguitos... |
Nos despedimos entre abrazos y tristeza de la familia de Yes para subirnos en el bus-cama, olía horriblemente mal y Yes se puso a vaporizar colonia, no se dió cuenta de que el agujero estaba encarado hacia su cara y se embarró enterita, muy gracioso...
Ya en el bus, pensé en lo bien que se me ha tratado siendo aquí un completo desconocido, se me ha dado todo, no me ha faltado de nada y lo mas importante, he aprendido muchísimo de este Perú que hasta ahora era desconocido para mí y sigue siendo desconocido aun por incluso los propios peruanos.
Tras ocho cansadas horas de viaje llegamos a Lima la gris.
PROXIMAMENTE: Terror en el parque de las leyendas, Fredo y la danza contemporanea en el ICPNA, 11-11-11, primera despedida oficial...
3 comentarios:
hola Aitor...que buenisimo que la pases de lo mejor en el interior de nuestro pais y como bien dices, muchos de nosotros no conocemos muy bien...que bueno que te guste la comida, porq es una de las mjores cosas que tenemos...y como bien dices tambien, sobre lo acogedores que se suele ser (no en todas partes) pero la mayoria si!!...es interesante lo que escribes, por medio de tu publicacion, conozco mas tambien =D que sigas disfrutando de estos dias y la pases de lo mejor! =)
la llama drag es lo mas y tu interpretando el mapa ni te cuen...
me encanta.... la laguna hembra es muy bella.
Publicar un comentario