Sígueme en Twitter

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CUZCO, AGUASCALIENTES, MACHU PICCHU Y OLÉ! (Parte 1)

España va mal.
Judith Mascó presenta este año el spot de Ferrero Rocher. Hecatombe.
Pero eso es otra historia.

Dando una vuelta por el centro de Lima con Carlos y Ariel, parándonos cada dos por tres para hacerse fotos con él, llegamos a una zona de tiendas donde compré varios detalles (imanes de nevera, postales, llaveros...y demás pijadas) ya que esta vez si que era la definitiva que me volvía a España.

Antes nos pasamos por una exposición de mascaras del grupo de teatro YUYACHKANI (que cumplía 40 años) que estaba muy bien, miles de mascaras, algunas tétricas otras más divertidas nos miraban atentamente, me imaginé esa exposición de noche...miedo punto com.

La versión limeña de la Duquesa de Alba
Máscara amazónica, hecha de barro y de dientes de animal. Acojona, eh?
El grupo de teatro que organizaba la exposición.
De ahí a Ariel se le metió en la cabeza el meternos en el museo de la Inquisición para que viera alguno de los horrores que se hacían en la época a los herejes...

El vestido es el San Benito, un vestido dedicado a humillar y a señalar a los herejes.
Ari diciéndole al torturador: "que TONTO eres torturador!"
Se acercaba el día del viaje a Cuzco y de ahí ya volaba directo a España. Fiori cumplía años, quedé con Lila y Carlos para acercarnos a casa de Fiori a recibir las 00:00 en su casa, Carlos hizo unas deliciosas tortillas de patata y Cristina hizo pastel de limón (que me encanta), brindamos con champagne y con chupitos de pisco. Llegué a casa algo mareado y triste ya que era la última vez que estábamos juntos Coletti, Cristina, Fiori, Luis Enrique, Carlos y Lila...

Al día siguiente quedé con algunos de mis compañeros de trabajo en Lima y estuvimos rememorando buenos momentos que siempre quedaran en nuestros corazones, al salir quedé con Oscar y nos despedimos con un gran abrazo, lo echaré de menos. Dice que vendrá a España, a ver si es verdad!

Ari, mandó todo el planning del viaje (muy profesional) en el cual venían incluidos los sitios donde íbamos a alojarnos y los costes aproximados del viaje.
Madrugamos y fuimos directos con nuestras maletas al aeropuerto, check-in, embarque y directos a Cuzco. Nadie sabía como nos iban a sentar esas alturas...

El vuelo fue tranquilo, al llegar a Cuzco empecé a sentir una sensación de agobio pero entre las prisas por recoger las maletas y decidir a que taxi nos subíamos (los taxistas parecían zombies ante carne fresca, todos nos querían para ellos...) se me olvidó. Al llegar al hotel CASA ANDINA y sentarnos en el hall de entrada empecé a notar que me faltaba el aire, un buen mate de coca para evitar la sensación y a caminar...o a intentarlo.

Nubes, nubes y más nubes volando a Cuzco!

El hotel donde estuvimos en Cuzco. Casa Andina..precioso.
Cuzco esta lleno de cuestas, escaleras y adoquines cosa que sumada al "soroche" o el mal de altura hace que caminar sea algo agobiante, estuvimos paseando por la Plaza de Armas, haciéndonos mil fotos. Pasamos por una calle estrecha donde un hombre vestido de Inca se hacía fotos con los turistas que por ahí pasaban, mientras tanto, otro señor, justo en frente de un muro, nos frenó el paso para anunciarnos algo muy importante (que ya antes nos habían dicho), estábamos delante de la piedra de los doce ángulos, la curiosidad de esta piedra es que esta en medio del muro y tiene doce esquinas y todas las piedras de alrededor encajan perfectamente, tan perfectamente que no cabe un alfiler entre los espacios de las rocas. Por lo que comentó hay una de trece y otra de catorce pero no son "oficiales".
Tampoco era para frenarnos el paso de esas formas...

Cuesta subir esta cuesta. Valga la redundancia! Observad hasta donde llega...

Mujer Cusqueña ganándose la vida haciendo artesanía para el turista.
Figuritas y amuletos que dan suerte! me compré unos cuantos! la voy a necesitar!!

La famosa piedra de los 12 ángulos!!!!
Instante cusqueño...
Nos entró el hambre y nos fuimos, de camino, visitamos el templo de Qoriqancha , un templo inca dedicado al culto al Sol sobre el cual construyeron piedra a piedra el Convento de Santo Domingo. este templo era llamado el templo del Sol debido a que las galerías interiores estaban recubiertas de laminas de oro... curioso.

Si os fijáis la base del convento es Inka y la parte superior ya es católica.
Medio asfixiados, llegamos a la plaza San Blas donde entramos a comer a Pachapapa. Probamos la carne de alpaca o de llama (ese animal que como método de defensa escupe), estaba rica, yo comí una deliciosa ensalada de vegetales que me apetecía verde. El sitio es bonito, barato y como hacía solazo, comimos fuera. Mejor..imposible.

El horno donde nos hicieron una pizza totalmente artesanal. 
Volvimos al hotel donde se divisaban unas vistas espectaculares de Cuzco, un montón de tejados subían hasta los cerros como queriendo escalarlos, por la noche, la montaña se teñía de luces dándole un aire mágico a la ciudad me dormí pensando en esa imagen hasta que el despertador sonó bien pronto...

Cuzco de día...observad hasta donde llegan las casas..podeis?
Subimos al tren que nos llevaba y recorría parte de los Caminos del Inca hasta Aguascalientes, un pequeño pueblo situado en la base del MachuPicchu donde pasaríamos el día.
En el tren, Ari y yo no parábamos de hacer el tonto, riéndonos y haciendo bromas, conscientes de que en una semana nos echaríamos un montón de menos, Lloyd a ratos se avergonzaba de nosotros.
La gente con la que compartíamoscotarro y, a parte, aprovechar los pocos días que nos quedaban para estar juntos y reírnos.
Paisajes preciosos pasaban ante nuestros ojos, tres horas de preciosas vistas y con una parada en Ollantaytambo. El Vistadome (que así se llamaba el tren) es muy cómodo y a parte te ponen de comer así que de lujo!
A medida que íbamos acercándonos, la vegetación aumentaba y con ello los cristales se empezaban a llenar de gotas, gotas que más tarde se convirtieron en lluvia.

El Vistadome, el tren que nos llevaría a Aguascalientes...en la base de Machu Picchu.
Llegamos a Aguascalientes donde unos colosos de piedra llenos de vegetación nos daban la bienvenida, bajamos hasta la calle central, dividida por las vías del tren y empezamos a buscar nuestro hostal. Tras merodear por el pueblo y disfrutar del maravilloso entorno (se respiraba una paz brutal) y de la tranquilidad de poder caminar sin ahogarnos (está a menos altura que Cuzco), llegamos a nuestro alojamiento.
Una habitación con vistas, casi palpables, al río Urubamba.

Comimos en un restaurante, algo caro, en la misma Plaza de Armas de Aguascalientes, los restaurantes aquí se aprovechan de la gran afluencia turística para cobrar lo que les da la gana, mucho cuidadito con la cuenta, a veces te la intentan meter doblada diciendo que el cubierto no esta incluido, nosotros tuvimos que reclamar ya que en ningún sitio lo indicaba y funcionó. Es lo que tiene viajar con gente de la tierra.

Después de comer, caminando, llegamos a las aguas termales. Llovía pero eso no impidió que alquiláramos unas toallas y un bañador y nos fuéramos directos hacia allá. Es altamente aconsejable el meterse en esas aguas, disfrutar de ese entorno, lloviendo rodeado por las impresionantes montañas dentro de una piscina natural de agua sulfurosa es brutal. Inolvidable.

Aguascalientes, rodeado de colosos de piedra y dividido por una vía de tren... precioso.
Buscando un sitio para comer por las calles de Aguascalientes.
Una niña quería entrar a la iglesia pero el paraguas se lo impedía. Le ayudé y muy simpática me dio las gracias.
Imaginaos bañaros en unas aguas calentitas en ese entorno... brutal!
Después de ese "estresante" día apetecía una buena cena y pronto a dormir ya que al día siguiente ascendíamos a una de las maravillas del mundo moderno (como yo): El Macchu Picchu.

PRÓXIMAMENTE: MACHU PICCHU- CUZCO 2.0 - MOVIDAS EN EL AEROPUERTO-LLEGADA A ZARAGOZA...

martes, 22 de noviembre de 2011

SEE YOU SOON LIMA, HELLO CUZCO!

Llegué agotado a casa de Ari, donde me ha habilitado un cuarto donde poder quedarme hasta el día en que nos vayamos a Cuzco, el Lloyd y yo.
Despues de mi aventura en la sierra me apetecía descansar pero, por otro lado, sabía que se me acababa el tiempo en Lima por lo que lo primero que hice fue programarme la semana.
Gugo, el gato de Ari, en cuanto nota que estoy en la casa se dedica a enguarrar la entrada de mi cuarto..me odia.

Gugo..el gato que me odia y uno de mis compañeros de piso en Lima.
Quedé con Carlos para ir a buscar unos papeles a la Universidad de Lima para que Lila no tenga problemas para matricularse, ahí nos encontramos con Fiori con la que nos fuimos a comer a SUBWAY y estuvimos hablando de mi despedida y de la penita que nos daba el no poder vernos tan frecuentemente, porque vernos, nos volveremos a ver, seguro!

De ahí nos subimos a una combi (me encanta) para recoger a Alessandra y a Isabella, esta última, es una pasada lo grande que está, los niños crecen vertiginosamente, de cuando llegué (que ni caminaba) a ahora, está que no para de caminar e incluso se agarra a mi pierna para evitar que me vaya de casa... Ternura.

Por la noche, Lila y Carlos me invitaron a ver la ultima de Justin Timberlake "IN TIME", lo que mas me gustó de la película es Amanda Seyfried la cual no se despeina en toda la película y como dice Lila "corre en tacos por los tejados".

Quedé con Oscar para ver 11-11-11 (no comment, aunque mereció la pena por escuchar gritar a Oscar con algún susto), al salir del cine, volviendo a casa con mis auriculares puestos y viendo los edificios pasó algo extrañísimo. El cielo se ilumino entero de color naranja durante dos segundos. Pensando en si era el único que lo había visto, dos hombres que estaban a mi lado me miraron con cara asustada preguntándome si había visto lo mismo que ellos, entonces no era cosa mía.
Aceleré el paso hasta casa de Ari para llegar y googlear lo que había pasado, encontré ESTO.
Suele ser normal que previamente o después de un terremoto ocurra este fenómeno, crucé los dedos y me eché a dormir. Al día siguiente cambió el clima pero de terremoto...nada.

Casualmente, Fredo, un amigo de Madrid estaba pasando unos días en Lima ya que es bailarín profesional en la compañía OtraDanza, nos hizo mucha ilusión vernos después de seis años y recordando lo bien que nos lo pasábamos quemando la noche madrileña. Fredo, muy amable nos invitó a Ari y a mi a verlo actuar esa noche, nos dedicó una frase en la obra. Tremendo!!
El espectáculo se llama BACK y en la web podréis observar que se esta moviendo por muchos sitios, solo queda esperar a que pasen por vuestra ciudad que es bien seguro que lo harán.

Nos subimos a una combi (me encanta, otra vez) y llegamos al Parque de las Leyendas, Carlos hacía años que no iba y yo menos.
Un horror.
El zoológico estaba como de película de terror, los árboles dañados, basura por todos los lados (de hecho descubrimos que una tortuga se alimentaba de un globo), animales solos en sus jaulas, tigres en un recinto sin pasto pero con agua... "y eso que lo han reformado!" me dijo Carlos... pues menos mal. Me hice fotos con las llamas y con los animales que veía más "felices" porque lo otro daba realmente pena.

Ahí vimos a los otorongos que son una especie d leopardos negros, el puma andino, la llama, la vicuña y demás animales autóctonos. Luego dimos un paseo por la zona de los animales de fuera del país pasando por la zona de los pájaros y finalmente por la zona de serpientes que era un muermo...

El otorongo, una leopardo que por causas de la melanina es de color negro manteniendo el estampado.
O eso ponía en el cartel.

Vicuña, el animal típico del Perú, de ella se extrae la lana y se fabrican piezas de ropa artesanales.

La tortuga glotona o mejor dicho..que se come hasta los globos... horroroso.
 

Después de ver a las cebras, entendí porque las cebras hembra estaban tan tranquilas...menudo trabuco!

Esta especie no la llegamos a identificar pero casi que mejor.
Despues de cuatro horas caminando y muertos de hambre, decidimos ir a comer por la zona de San Miguel. Mientras comíamos pensábamos en la gente que iba a venir a la fiesta d despedida que me organizaban en casa de Lila y de Carlos y obviamente quería que estuvieran todos los amigos de ellos que ahora son mis amigos.

Llegó el día esperado, estuve en casa de Carlos y de Lila para preparar lo que era el día menos deseado por todos nosotros, mi despedida.

Estuvimos preparando todo para que hubiera algo de cenar (brochetas de pollo con pimientos, papas a la huancaína, patatas fritas…) y bebida, mucha bebida. Llegó la noche y los invitados fueron llegando, Claudia, Richard, Fiori, Luis Enrique, Sandra, Juan, el papi y la mami (que me trajeron un colgante para evitar el mal de ojo precioso), Erika, Mauricio, Re, Cristina (embarazadísima), Colletti, unos amigos de Lila y Carlos y al final de la noche se presentó Naco con los dos hermanos de su mujer. Lu, la pobre no pudo asistir ya que se fracturó el peroné ese mismo día y estaba hospitalizada, tristemente eso ha provocado su vuelta a España así que ahí nos reencontraremos y brindaremos por este encuentro que hemos tenido en Lima.



Lila.
 
Carlos.
Richard y Claudia
Sandra y Juan.
Papi y Mami.
Fiori Y Luis Enrique.

Mauricio y Erika.

Re.
Coletti y Cris.
Naco.

Familia.
 La noche fue tranquila, preparé chilcanos con extra de amargo de angostura que a la gente le encantaron, sobretodo a Fiori, y estuvimos cantando y charlando tranquilamente hasta las 6 de la mañana…hasta que el serenazgo nos metió una multa por exceso de ruido, como dirían aquí: menudos cojudos!!!

La noche estuvo llena de emotivas frases y consejos, también de invitaciones por la parte de toda esta gente tan maravillosa que he conocido e invitaciones a España para ellos. Me han tratado como a uno más, como a un hijo, como a un hermano, como nos gustaría a todos que nos trataran cuando vamos a un sitio desconocido… no tengo palabras para describir lo contento que estoy de haberme topado con Lila y Carlos que TANTO me han enseñado y tan bien hemos congeniado. Son mi familia peruana.

Al final de la noche hicimos un ritual que todos ellos, incluida Lu, estaban esperando, el deshacerme de unas zapatillas que estaban hechas polvo, atamos los cordones y las lanzamos al aire, se quedaron enganchadas en el árbol de enfrente de casa de Lila, así todas las mañanas les darán los buenos días y cuando las vean se acordarán de lo bonito que ha sido este casi medio año a su lado.

Las zapas malditas.
  Os voy a echar de menos.

En la siguiente entrada: SEMANA PREVIA A CUZCO, DESPEDIDA EN EL MALL, VIAJE A CUZCO, EL HASTA LUEGO…

lunes, 14 de noviembre de 2011

TRIP TO HEAVEN (Días 2 y 3)

Desperté con las tres mantas debajo de la nariz, pese a ser primavera, en la sierra el frío te cala en los huesos y más aún estando a los pies de un monte nevado.

En la mesa, Chío y María habían preparado para desayunar Papaucchu que es una especie de sopa con patatas, huevo, culantro y ají... deliciosa. Puede parecer un desayuno pesado pero para la caminata y el día que nos esperaba era justo y necesario...

Desayuno rico...
De ahí salimos hacia la plaza de armas de Carhuaz para subirnos a un mototaxi con destino a la entrada de la Bruja Armanan que es una zona boscosa donde siguiendo un sendero (que no me quiero imaginar de noche) llegas a una catarata donde antiguamente (y hoy en día) se acercaban los brujos y brujas a hacer sus rituales. Por el deshielo y el cambio climático el caudal de la catarata no era muy espectacular pero no cuanto menos bonito, todavía había restos de velas y pétalos de rosas... muy True Blood, me acorde de MaryAnn de la segunda temporada y del tótem hecho con carne y vísceras... faltaba Alcyde.

Por el camino el bosque era frondoso y las plantas eran enormes, muy Jurassic Park.

La cascada donde recientemente habían hecho un ritual. Al pie de la foto, los restos.
Tras purificarnos los pies en el agua de la catarata y hacer un poco el moñas, decidimos investigar la zona y hacer un poco de aventureros saliendonos del camino aunque tal y como están las cosas no es muy aconsejable, aparecimos en una carretera algo abandonada y decidimos caminar hacia la dirección en que creiamos que estaba el pueblo... nos cruzamos con un par de camiones que parecía que venían o que iban a una mina por la carga que llegaban y en estas a uno de ellos se le cayó un trozo de lo que parecía un mineral. Tomé unas muestras, brillaba mucho, Yes hizo la broma de turno diciendo: " a caso no tenían bastante con el oro que ahora nos robas el carbón?" muy graciosa ella...

Vistas de Carhuaz bajando de la montaña.
Llegamos de nuevo a Carhuaz haciendo paradas en el camino para tomarnos fotos, en la misma plaza de Armas donde antes nos habíamos subido a un mototaxi nos comimos una raspadilla.

Puro arte.

La raspadilla es una especie de helado de hielo que se hace de la siguiente manera: un señor va a la montaña nevada, coje un bloque de hielo, se lo lleva a la plaza del pueblo y con una herramienta parecida a un rayador lo raspa, dipositando el raspado en un vasito, le echa sirope del sabor que quieras y ya tienes una delicios raspadilla de monte. Me quedé muerto.

El hombre de la raspadilla a la derecha de la foto en el centro carro se aprecia el bloque de hielo.
Escuchamos sonido de cohetes, acto seguido nos acordamos que ese era el día del entierro del familiar de Yes y que Chío nos había comentado que habían comprado fuegos artificiales porque al difunto le gustaban mucho. Salimos pitando hacia casa de Chío y efectivamente, ahí estaba el feretro y una procesion de gente caminando y lanzando petalos de flores detras de el, todo esto acompañado por una banda de cornetas, trombones que tocaban musica triste pero con un trasfondo alegre, estaban despidiendo al difunto... Durante la marcha se añadía gente y cuando llegamos a la iglesia había congregadas unas 150-200 personas en total.

Mama Toya y Papa Peyo, apenados, seguían desde la distancia la procesión hasta la iglesia, delante, la banda tocaba canciones alegres pero con connotaciones tristes.
Hacía un calor espantoso y de todos es sabido que mi piel con el Sol no hacen muy buenas migas y ya estaba notando algo de quemazón en mis pronunciadas entradas, la iglesia estaba en reformas y aun así el sol se colaba entre los huecos del techo así que me salí con Yes a una tienda a tomar un refresco.

Tradición y cultura. Fuegos artificiales, pétalos de flores, tristeza.
Acabó la misa y se repitió la misma ceremonia, la banda, los petalos de flores, los fuegos artificiales...al llegar al cementerio se sucedió lo que más me llamó la atención, los hombres y mujeres que cargaban el feretro se pusieron a danzar con el feretro a cuestas, se les veia cara de felicidad pero con un trasfondo de sentimiento de pena, logicamente.
Me dije a mi mismo que si yo muriera me gustaría poder ver esas caras, alegría con tristeza.

Tras el entierro, la costumbre es beber hasta desfallecer, nos metimos en una bodega, estuvimos un par de horas o tres en la bodega donde la gente me preguntaban mis origenes y el significado de mi nombre, aprendieron muchas cosas y yo aprendí bastante más, me bebí un par de cervezas más y de ahí ya nos fuimos a la casa del difunto ya que como también manda la tradición, en agradecimeinto a los asistentes, la familia prepara comida para TODOS ellos, prepararon pollo con ensalada para todas esas personas que siendo de la familia o no habían acompañado al difunto el día de su despedida.

Imaginaros lo que supone economicamente un entierro en esta zona del Perú...

Joven ataviada con el traje típico de la zona, viste así siempre.
Se nos hizo tarde por lo que dedicimos acostarnos, no sin antes pasarnos por la plaza de Carhuaz a comernos un pollo Broaster y un pastel con manjar blanco en la pastelería de dicha plaza.

Empezó a chispear...

Yes a lo Carmen Sevilla con sus ovejitas!
Ya era el último día y queriamos aprovechar para ver todo lo que nos quedaba pendiente, madrugamos y tras un desayuno bastante consistente (para variar) nos pasó a buscar tío Claudio.

Claudio trabaja de guía turístico por esa zona así que nos vino de perlas. Nos fuimos a Malpaso a ver el Arbol de la Quina, que es un arbol que representa la riqueza vegetal en el escudo del Perú y está en peligro de extinción. Nos hicimos fotos y tomamos rumbo hacia Llanganuco.

Arbol de la Quina, especie en extinción y uno de los símbolos del Perú.
Pasamos por Yungay, una ciudad que fué sepultada por un desprendimiento del monte Huascarán debido a un terremoto. Solo se salvó el cementerio.
Haciendo una larga ruta preciosa observando el entorno e interactuando con las plantas y animales, llegamos a la laguna Warmicocha (laguna hembra) donde la imagen era espectacular, un poco mas adelante estaba la laguna Orkoncocha (laguna macho) que era menos espectacular pero igualmente bonita.
Todo estaba rodeado de un arbol llamado Queñual que su corteza es como si fueran hojas de papel, muy curioso, dicen que atrae el dinero..me llevé un par de trozos de corteza que había en el suelo, por si acaso.
Ahí, acordandome de toda mi gente tiré una moneda a la laguna pidiendo un deseo..

La laguna hembra.
Interpretando el mapa.
La llama drag.
Bodeguita en medio de la sierra.
A mitad de camino nos comimos un choclo con queso..riquísimo!!!
La laguna hembra...preciosa.
Por el camino ibamos coincidiendo con diversos amiguitos...
Empezó a chispear y era algo tarde, estaba anocheciendo así que nos dimos media vuelta y nos volvimos a Carhuaz donde nos esperaba la tía de Yes con yunca (una sopa con trigo, pollo, ají y patatas) y un Picante de Cuy que estaba delicioso (al final le voy a coger el gustillo al conejillo de indias...). Nos tomamos un mate de Centrón riquísimo y super refrescante y nos fuimos a hacernos las mochilas ya que salíamos esa misma noche a Lima en el bus-cama.

Nos despedimos entre abrazos y tristeza de la familia de Yes para subirnos en el bus-cama, olía horriblemente mal y Yes se puso a vaporizar colonia, no se dió cuenta de que el agujero estaba encarado hacia su cara y se embarró enterita, muy gracioso...

Ya en el bus, pensé en lo bien que se me ha tratado siendo aquí un completo desconocido, se me ha dado todo, no me ha faltado de nada y lo mas importante, he aprendido muchísimo de este Perú que hasta ahora era desconocido para mí y sigue siendo desconocido aun por incluso los propios peruanos.

Tras ocho cansadas horas de viaje llegamos a Lima la gris.

PROXIMAMENTE: Terror en el parque de las leyendas, Fredo y la danza contemporanea en el ICPNA, 11-11-11, primera despedida oficial...